WEBS 2.0

La web 2.0 surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.

Distingue entre la época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos.

Ventajas:

-Destacamos la sencillez de su utilización.

- Es una forma de hacer más amena la clase.

-Da lugar a la interacción y ver puntos de vista diferentes.

-Fomenta el aprendizaje constructivista.

-Abre nuevos espacios de comunicación entre alumnos y profesores.

Desventajas:

 -Más comodidad, menos intimidad.

-Puede conducir en algunos casos a poca profesionalidad y bajos niveles de calidad.

-Puede llegar a eliminar la interacción social física.

-Se puede generar desconfianza por la falta de comunicación entre alumno y profesor.


FLICKR

"Flickr" es una red social que nos permite compartir nuestras fotografías con gente del todo el mundo, crear galerías, o simplemente poder disfrutar de las fotos de otros usuarios. Esta web también puede ser utilizada como un medio para almacenar todas aquellas fotografías que nos ocupan demasiado espacio en el teléfono u ordenador.

Este medio nos ayuda a encontrar fotografías de todo tipo ya que hay mas de 13 millones de fotografías subidas con cualquier tipo de licencia y cualquier requisito de busqueda, se puede buscar desde el tamaño hasta el color de la foto que queremos encontrar. También existe un buscador en el que poder buscar fotos según las etiquetas que tenga y asi hacer la búsqueda mas fácil.

Si nos interesa un usuario en concreto o sus fotografías podemos seguirlo y recibir notificaciones cuando suba una foto nueva o hacernos miembros de grupos de cosas específicas tales como educación, tecnología, animales, etc.

Por último, existe la posibilidad de hacer de nuestras fotos, obras de arte para nuestro hogar, haciendo con ellas murales, lienzos o incluso portadas para libros.

Como podemos ver, esta pagina web nos ofrece múltiples posibilidades, desde compartir fotos, hasta crear murales con ellas o sacar fotografías que nos resulten útiles.

EDUCAPLAY

Educaplay es una plataforma virtual que permite crear actividades educativas.

En esta plataforma podemos encontrar casi cualquier tipo de actividad de carácter educativo. Sí pinchamos en la pestaña de actividades, podemos ver que hay actividades de adivinanzas, diálogos, ordenar palabras, completar, dictado, presentación, sopa de letras, colección, mapa interactivo, relacionar, crucigramas, ordenar letras, relacionar columnas, videoquiz e incluso tests.

No solo nos permite usar las actividades que vienen predeterminadas en la plataforma, sino que también crear las nuestras, aunque para eso es necesario hacerse Premium. Otra de las opciones que nos ofrece, es que dentro de la plataforma también podemos dividir por grupos y asignaturas las actividades de cada clase.

Lo más importante a la hora de usar educaplay, es que el docente utilice su imaginación para crear múltiples actividades que les permita a los alumnos aprender de una forma divertida.

MAKEBELIEFSCÓMIC

Make Beliefs Comix es una aplicación web 2.0 que nos permite crear cómics e historias siguiendo una secuencia narrativa formada por viñetas donde aparecen imágenes y, en menor medida, texto.  

Esta aplicación puede tener un serie de ventajas, los alumnos pueden aprender a manejarlo por investigación, se puede utilizar tanto en Inglés como en Español, podemos imprimir los cómics de forma gratuita y no requiere registro, además fomenta la creatividad, la imaginación y el desarrollo de las competencias básicas principalmente la lingüistica y la digital.

Por otro lado también presenta algunos inconvenientes como hemos observado a la hora de utilizar esta aplicación, no podemos guardar el cómic solo enviarlo al correo o hacer un pantallazo, no tiene gran variedad de colores pero lo que si me ha llamado la atención es que tiene gran variedad de personajes y posicionarlos como queramos y por último requiere tener instalado fireworks, paint o photoshop y requiere internet.

En cuanto al uso en el aula tenemos: 

  • Cómic autobiográfico.
  • Nuevo vocabulario.
  • Trabajo en grupo.
  • Desarrollo creatividad.
  • Diarios con cómic.
  • Resolución de conflictos.
  • Hablar sobre noticias.
  • Apoyo a la explicación.

En definitiva, este programa nos ofrece muchísimas ventajas a la hora de desarrollar el aprendizaje autónomo y significativo de nuestros alumnos en el aula, por lo que sería muy beneficioso para ellos utilizarlo en diferentes áreas y en diferentes edades. 

También puede servirnos a nosotros, los maestros, para introducir un tema nuevo. Los alumnos prestarán muchísima atención de esta forma y, además, les llegará mejor el mensaje que si lo introducimos, por ejemplo, leyendo el libro de texto.

YouTube

YouTube es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital. Fue creada en febrero de 2005 por los creadores de la web de transferencias PayPal y el 9 de octubre de 2006 fue comprada por Google a cambio de 1650 millones de dólares. Es la web más popular debido a la gran variedad y a la facilidad para publicar vídeos. Podemos encontrar desde producciones muy antiguas, actuales, documentales, vídeos caseros, instrucciones de funcionamientos de productos, programas, videoclips, etc. 

Ventajas

  • Se puede publicar los vídeos directamente desde la página principal de YouTube a blogs y redes sociales; enviarlos por correo electrónico, etc.
  • Acepta la mayoría de los formatos de vídeo más usados, mpeg, avi, mp4...etc.
  • Los vídeos subidos pueden ser visto a nivel mundial.
  • Se puede visualizar desde cualquier dispositivo.
  • Tiene una gran capacidad de almacenamiento, podrás subir un montón de videos sin problemas de espacio.  

Desventajas

  • Hay un gran número de videos que contienen material sensible o inapropiado.
  • Sus comentarios no tienen censura.
  • Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva.
  • Los vídeos pueden ser bloqueados según las personas que lo vean y le disgusten.


Exelearning

Es una aplicación multiplataforma que nos permite utilizar árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación, etc.

Las utilidades de esta aplicación son:

-Podemos crear arboles de navegación básico.

-  Nos permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones.

-   Podemos incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp.

-   Permite incluir sonidos, pero debemos grabarlos previamente con otra aplicación.

- Permite incluir vídeos y animaciones, aunque no permite crear dichas animaciones.

- Gracias a ella podemos crear preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco.

Una de las desventajas que encontramos en la aplicación es que tiene algunos pequeños problemas de diseño y de funcionamiento. Por otro lado sus ventajas son que: su aprendizaje y utilización son muy sencillos. También podemos crear plantillas muy personalizadas.

Webquest

Webquest permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, publicar, transformar y compartir información. Permite a los alumnos elaborar sus propios conocimientos a partir de los recursos que se les ofrecen y de sus propios conocimientos. Trata de fomentar la cooperación con el medio y los otros individuos. Promueve el aprendizaje centrado en el alumno. Trata de promover la colaboración entre los alumnos y que adopten roles distintos.

Podemos encontrar dos tipos distintos de Webquest:

-Corto plazo. Su meta es el aprendizaje de un determinado contenido en una o varias materias. Se diseña para ser terminado en pocas sesiones de clase.

-Largo plazo. Está diseñada para ser realizada en una o varias semanas. El contenido que engloba es mucho mayor y profundiza mucho más. El trabajo final suele ser una presentación con una herramienta informática.

Ventajas de la Webquest.

-Motiva al alumno.

-Aprendizaje cooperativo.

-Metodología por Proyectos.

-Facilita el trabajo docente trabajando como guía de los alumnos.

-Otorga mayor responsabilidad a los alumnos.

-Metodología por proyectos.

Inconvenientes de la Webquest.

-Si la webquest no tiene un diseño adecuado no capta la atención de los alumnos.

-Requiere habilidades básicas de diseño.

-El docente debe dedicar bastante tiempo para encontrar la información adecuada en la red.

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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