LEGISLACIÓN

INFORME HORIZON 2016

Se ha publicado en el 2016 un nuevo informe HORIZON REPORT, en cual, como en años anteriores, se identifican 6 tendencias clave, 6 retos significativos y 6 desarrollos importantes en tecnología educativa para la Educación Superior.

El informe recoge 6 desarrollos de la tecnología muy llamativos e importantes.

El primero hace que los estudiantes sepan utilizar mejor los recursos tecnológicos con los que están familiarizados, algo muy importante ya que hemos nacido en un mundo tecnológico pero no lo conocemos realmente.

En el segundo las actividades de los estudiantes pueden ser supervisadas por un software y registradas por aplicaciones, lo vemos bastante bueno ya que favorecerá a la hora de aprender.

 El tercero se divide en realidad aumentada que permitiría combinar la realidad con el entorno virtual, haciendo que los usuarios interaccionen tanto con los objetos físicos como con los digitales. Y la Realidad Virtual que hace que los estudiantes puedan trabajar en un mundo alternativo, simulado. Aproxima a los estudiantes a las nuevas innovaciones.


El cuarto hace que los usuarios se sientan mas motivados y así se involucren. Esto es bastante positivo ya que aumenta la curiosidad y hace que adquieran un hábito de aprendizaje.

El quinto hace referencia a los makerspaces, que proporcionan la tecnología y las herramientas para convertir ideas en objetos reales. Esto actualmente esta cada vez mas presente, sobre todo en ocio y cultura para niños.

El sexto puede ayudar a estudiantes con trastornos de espectro a desarrollar mejores habilidades comunicativas y sociales.

TRAE TUS DISPOSITIVOS A CLASE, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

-VENTAJAS

Mejora las relaciones con los recursos tecnológicos que están familiarizados los alumnos, así pueden adquirir un mayor dominio de las nuevas tecnologías.

Para estudiar pueden apoyarse en vídeos, documentos, artículos...que hay en internet para completar su conocimiento. La realidad aumentada a esto ayuda mucho, ya que adquirir el conocimientose convierte en algo más ameno y cercano.

 Estudiar no debe suponer para el alumno un mal momento sino todo lo contrario deben verlo como algo más que satisfactorio y necesario que les servirá en un futuro.

Las relaciones con sus compañeros también pueden verse afectadas satisfactoriamente.

-INCONVENIENTES:

Como inconvenientes veo únicamente uno, los alumnos puedes distraerse con los dispositivos y no centrarse en el estudio

LOMCE

Artículos De la LOMCE:

  1. (ECD 65/2015 21 de enero) 7 competencias clave.
  2. RD 126/2014 art. 2 (currículum básico de Educación Primaria).
  3. Preámbulo ley LOMCE. Sist. español tenderá a : ·Reforma de la formación profesional. ·Potenciación del plurilingüísmo. ·Integración de la tecnología,
  4. Art. 111 Bis (Tecnología de la información y la comunicación)

¿QUÉ ES COMPETENCIA?

DeSeCo (2003) definió el concepto competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". 

La LOMCE ha implicado muchos cambios, uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave:

1. Competencia en comunicación lingüísticaSe refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.  La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en é l, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

La Competencia Digital es aquella que supone trabajar con las tecnologías de la comunicación y la información de manera segura, crítica y creativa. Los objetivos que se pretenden conseguir son trabajar, aprender y emplear estas tecnologías en el tiempo libre y que formen parte del uso cotidiano en nuestra sociedad.

El uso de la competencia digital supone requerir de ciertos conocimientos tales como saber manejar las principales aplicaciones informáticas además de saber acceder a las diferentes fuentes y al procesamiento de la información junto con el conocimiento de las libertades y los derechos relacionados con el mundo digital. También supone desarrollar destrezas a la hora de acceder a la información, resolver problemas, procesar y usar la comunicación... Hay que señalar que la competencia digital supone trabajar en equipo y participar activamente. Además, la motivación y la curiosidad por el aprendizaje junto juegan un papel muy importante.

Para trabajar de forma adecuada la competencia digital, hay que tratar los siguientes puntos:

  • La información.
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos.
  • La seguridad.
  • La resolución de problemas.

¿Qué opinamos nosotros sobre la Competencia Digital?

Con respecto a la Competencia Digital, pensamos que es algo más que hacer ejercicios con el ordenador, de los que el docente manda para casa o clase. Es tener la habilidad de usar los nuevos medios digitales para crear mensajes propios, expresarse, comunicarse, y para compartir resultados con los demás. Con todo esto podemos decir que gracias a la competencia digital utilizamos nuevas herramientas tecnológicas, aprendemos por nosotros mismos y utilizamos códigos y registros para elaborar mensajes.

¿Dónde está integrada la tecnología en la ley?

Por otro lado, haciendo alusión a dónde está integrada la tecnología en la ley, tenemos que decir que se ve reflejada en el artículo 111 BIS de la LOMCE. 

ORDEN ECD/65/2015, DE 21 DE ENERO

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

1. El objeto de esta orden es describir las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, de acuerdo con lo indicado por la disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Esta orden será de aplicación en todo el territorio.

Artículo 2. Las competencias clave en el Sistema Educativo Español. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

Leyes en Educación

LEA= Ley de Educación de Andalucía. 17/2007 de 10 de diciembre.LOE= Ley Orgánica de Educación. 2/2006, 3 de mayo.LOMCE= Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. (LEY WERT). 8/2013 9 de diciembre. 

El currículum de la LOMCE está dividido en Objetivos, competencias, contenidos, metodologías didácticas, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.

Con respecto a la LOE, en Educación infantil no se han producido cambios, mientras que en Educación Primaria, Educación Secundaria, FP y Bachillerato sí.
- Educación Primaria: 6 cursos, donde desaparecen los ciclos, se divide el conocimiento del medio en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, desaparece la ciudadanía, y los valores sociales y cívicos tendrán contenido curricular.
Con respecto a la evaluación será continua y global, con posibilidad de 1 repetición con refuerzo o recuperación.
- Educación Secundaria: dos ciclos,por una parte 1º, 2º y 3º y por otro 4º.

Una vez finalizado 4º puedes acceder a un grado de FP o al bachillerato. Desaparece la ciudadanía, y los valores sociales y cívicos tendrán contenido curricular. La evaluación es formativa, continua e integradora. Máximo para repetir 2 veces. Al terminar 4º  habrá una prueba la cuál será voluntaria, que en vez de ser 7 asignaturas serán 6, la calificación obtenida será: 70% E.S.O. y 30% prueba.- FP: También se pondrán presentar para el título. Opción para alumnos entre 15-17 años que han cursado primer curso y excepcionalmente segundo, pueden presentarse a la prueba externa y  a grado medio de FP.- Bach: Acceso a través de Educación Secundaria. Dividido en ciencias, ciencias sociales y humanidades y artes. Desaparece ciencias del mundo contemporáneo. Para superar Bachillerato es necesario superar la evaluación final. Una vez superada la prueba puedes acceder a un título Técnico o Técnico superior. Si el alumno desea realizará una carrera, realizará una prueba con una ponderación del 40% al que se le sumará la media obtenida en bachillerato con un 60%, la reválida de 2º de Bachillerato (17 y 18 años) a lo que era la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los alumnos sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales de 2º y no de las troncales de todo el ciclo académico. Ya no tendrán, por tanto, que examinarse de asignaturas de 1º como Filosofía.

 

Decreto 97/2015 del 3 de Marzo

Se divide en 7 capítulos y a su vez en 24 artículos en total.

Este Decreto establece la ordenación y el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Recoge que el carácter obligatorio de esta fase de la educación es su organización y desarrollo, así también como una atención a la diversidad exigente por parte del alumnado escolarizada en ella, además de que el objetivo primordial de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona a nivel individual como a nivel colectivo.

CURRICULUM BIMODAL

El curriculum bimodal trata de formar al alumno de acuerdo con los requerimientos sociales actuales y enseñarles a aprovechar los recursos que les proporciona internet. El curriculum bimodal puede ser aplicado a cualquier edad y asignatura. Los ejercicios de aprendizaje son de "memorizar" y "hacer".

En primer lugar el profesor debe preparar y entregar al alumno dos listas a principio de curso, una con los conocimientos que debe de memorizar y otra con los ejercicios que debe hacer.

En segundo lugar el profesor debe de ir controlando las actividades y el aprendizaje de la manera que considere más adecuada.

Por último cuando los alumnos tengan que realizar alguna actividad practica, incluido exámenes, podrán utilizar sus apuntes, libros, usar internet...

Ventajas

-Enseña a los alumnos a usar las nuevas tecnologías.

-Asegura la memorización comprensiva.

-Para los alumnos es más fácil seguir la clase.

Desventajas

-Requiere más trabajo por parte del profesor. 

-Al poder asistir al examen con los libros, apuntes, etc, los alumnos pueden llegar a descuidarse y trabajar menos la materia. 

Bajo nuestro punto de vista el Curriculum Bimodal está muy bien organizado, ya que desde principio de curso el alumno sabe los conociminetos que debe adquirir a lo largo del él. Otra de las cosas que nos parecen muy interesantes es el tema de la actividad practica, la cual podrán realizar ayudandose de sus apuntes e incluso de internet .

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

1º Normativa (estatal y autonómica)

Ley LOMCE, LEA:

RD (Real Decreto) a nivel estatal, 126/2014 28 de febrero

D (Decreto), 97/2015 3 de marzo

O (Orden), 17 de marzo de 2015

Instrucción, autonómica, Lectura y bibliotecas 24 de julio de 2013

2º Plan de Centro

PE: Proyecto Educativo (Planes): POAT, Plan de Atención a la diversidad, Plan de formación del profesorado, Plan de convivencia

ROF: Reglamento de organización y funcionamiento

Proyecto de Gestión

3º Programación Didáctica

4º Adaptaciones curriculares individualizadas.

  • Significativa: objetivos y criterios de evaluación
  • No significativa
  • Alta capacidad
Del cuarto nivel de concreción curricular, tenemos que decir que es considerado por algunos teóricos, mientras que otros solo distinguen tres, ya que es relativo a las adaptaciones individuales. Para Lorenzo, el cuarto nivel es un nivel adaptativo puesto que no afecta a todo el alumnado.

Análisis de la legislación referido con la tecnología

La Tecnología es la única materia que trabaja la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas establecidas para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La Tecnología contribuye principalmente a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos. El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. La drástica disminución y fragmentación de la enseñanza de la Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria que plantea la LOMCE no conduciría a otra cosa que a una incultura tecnológica en las futuras generaciones, a la falta de capacidades para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.

PREÁMBULO DE LA LOMCE

Con respecto a los fundamentos de los planteamientos educativos actuales, lo que viene a decir el preámbulo de la LOMCE es que, aunque el sistema educativo esté diseñado por y para el alumnado, con esta nueva Ley de Educación (LOMCE) se da a entender que dependiendo de las cualidades y características (mencionado como "talento" en el preámbulo) dicho sistema educativo debe adaptarse y centrarse en potenciar dichas cualidades de cada alumno/a con el fin de que en el futuro se dedique a aquello en lo que va a tener más aptitud. Esto nos hace entender que la LOMCE tiene como objetivo formar alumnos productivos que en su etapa laboral aporten beneficios económicos al país para que contribuyan al desarrollo económico del mismo. Este hecho es el punto más dispar con anteriores leyes educativas, en las cuales primaba formar personas con valores, sociables, inteligentes, con un pensamiento crítico propio, autónomas, etc., algo que aunque esta Ley mantiene, parece quedar más en un segundo plano.

Otro aspecto a destacar, es que como se pretende aprovechar o desarrollar al máximo el talento o las aptitudes de los alumnos, y no todos tienen las mismas posibilidades en cuanto a recursos económicos, se les debe proporcionar las mismas oportunidades a todos y cada uno de ellos, para exprimir su talento al máximo.

Otra idea que rescatamos, es que esta Ley pretende darle a la educación la importancia que merece, es decir, se persigue formar trabajadores que más adelante contribuyan al desarrollo económico del país. Para conseguir esto, todo lo que rodea al alumnado, como por ejemplo la familia, debe estar comprometida con la educación de los mismos.

Gracias a esta reforma, podemos disfrutar de una educación personalizada y universal. Además, la educación en este momento es un elemento determinante de la equidad y del bienestar social. Por otro lado, esta ley pretende acabar con la exclusión de una gran parte de la sociedad española. Las causas de esta exclusión han sido las elevadas tasas de abandono escolar temprano y la baja calidad de la que dispone el sistema educativo actualmente, las cuales son el principal impulso para afrontar la reforma. La escuela lucha contra las situaciones de injusticia y es la valedora de la educación como utopía de justicia social y bienestar. Equidad y calidad son dos caras de una misma moneda.

Esta ley necesita maneras alternativas de organización y gestión en las que lo más importante es el trabajo en equipo en equipo, junto con propuestas que asuman que la verdadera fortaleza está en la mezcla de conocimientos y competencias. Esta educación necesita propiciar las condiciones que permitan el cambio metodológico para que el alumnado se convierta en un elemento activo en el proceso de aprendizaje. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías han provocado un cambio en la manera de aprender de los alumnos, de comunicarse, de concretar su atención o de abordar una tarea. Como la mayoría de los países desarrollados han sufrido cambios en su sistema educativo, han llegado a la conclusión de que son necesarios cambios normativos y propragmáticos para adecuar sus sistemas educativos a las nuevas exigencias que se han planteado.

Los objetivos que esta reforma pretende conseguir son la reducción de las tasas de abandono temprano de la educación; la mejora de los resultados de acuerdo con criterios internacionales; la mejora de la empleabilidad y la estimulación del espíritu emprendedor de los estudiantes. Con respecto a los principios, la LOMCE procura el aumento de la autonomía de los centros; el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros; las evaluaciones externas de fin de etapa; la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.

También considera necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para así poder tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica. Por otro lado, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa para acceder al puesto de director, y se establece un protocolo para rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al implementarlas.

Una de las principales novedades que introduce la LOMCE, es las evaluaciones externas de fin de etapa. Esta medida supone una mejora en la calidad del sistema educativo. Estas pruebas tendrán un carácter formativo y de diagnóstico. Por un lado deben servir para garantizar que todos los alumnos y alumnas alcancen los niveles de aprendizaje adecuados, y además deben permitir orientar a los alumnos/as en sus decisiones escolares. Dichas pruebas, serán homologables.

El éxito de la propuesta de evaluaciones consistirá en conseguir que ningún alumno o alumna encuentre ante ellas una barrera infranqueable.

Otro objetivo básico de la reforma, es la racionalización de la oferta educativa, la cual se consigue a través del refuerzo en todas las etapas del aprendizaje de materias troncales que contribuyan a la adquisición de las competencias fundamentales para el desarrollo académico de los alumnos/as. La simplificación del desarrollo curricular es un elemento fundamental para la transformación del sistema educativo, la cual debe proporcionar un conocimiento sólido de los contenidos que garantice la efectividad en la adquisición de las competencias básicas. Las claves de este proceso de cambio curricular son favorecer una visión interdisciplinar y, de manera especial, posibilitar una mayor autonomía a la función docente.

La incorporación de las TIC al sistema educativo, permitirá personalizar la educación, sirviendo como refuerzo y apoyo. Las TIC ofrecen numerosas ventajas, una de ellas será la expansión sin limitaciones de los conocimientos transmitidos en el aula. También serán una herramienta clave en la formación del profesorado.

El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo.

También marcan como necesidad, renovar la visión actual de la Formación Profesional y el objetivo de renovar la oferta con el fin de adaptarla al contexto social y económico en el que nos movemos. Facilitarán los cauces de acceso a la "Formación Profesional Básica" y de esta al Grado Medio y Superior.

Finalmente, brindan importancia también a la educación para la ciudadanía, presentando la necesidad de formar ciudadanos activos y responsables, así como críticos y democráticos, que sean capaces de promover una sociedad "libre, tolerante y justa y que defienda los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley".

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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