PREGUNTAS DE INTERÉS

¿Qué beneficios tiene un libro que tú abres?

Aunque en primera instancia no encontremos muchos beneficios, puesto que hoy en día lo que más prima es el interés económico, si nos paramos a reflexionar sobre esta pregunta nos damos cuenta de que sí ofrece numerosos beneficios. 

En primer lugar, moralmente, contribuyes al mundo con tu trabajo. Esto puede parecer de poca importancia, sin embargo, es una buena forma de compartir tus ideas y conocimientos con el resto del mundo de forma gratuita, cosa que no suele ocurrir. 

Por otro lado, también te ayuda a ganar reputación. Para un escritor, la reputación es algo muy importante, puesto que el prestigio atrae a un mayor número de lectores, cuestión fundamental para cualquier escritor, ya que mientras más personas sigan su libro/s, mayores beneficios recibirá el autor. 

Finalmente, aludiendo al interés económico, tenemos que decir que te ayuda a ganar dinero con meetings. Esta idea va conectada con la anterior, ya que si el autor goza de presitigio, participará en diferentes meetings. 


¿Qué es una tarea? Diferencia entre tarea, ejercicio, actividad y tarea integrada.

  • Tarea: acción (o conjunto de acciones) orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante.
  • Ejercicio: acción (o conjunto de acciones) orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento.
  • Actividad: acción (o conjunto de acciones) orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente.
  • Tarea integrada: conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí para conseguir un fin determinado.

Estas cuatro se refieren a la acción de actividades, entre ellas se diferencian en que unas lo hacen a través de los saberes disponibles dando lugar a la resolución de un problema, en otra se comprueba que se ha adquirido el conocimiento, otras utilizadas para adquirir un conocimiento o su utilización y por último otras para conseguir un fin determinado.

¿Qué es trabajar por tareas?

Es resolver tareas en las que intervienen varias áreas de conocimiento, así llegamos a la adquisición de las competencias. 

La tarea implica acción, lo alumnos tienen que realizarlas para llegar a la obtención de un producto.

Aspectos a tener en cuenta en las tareas.

  • Son representativas de proceso de la vida social.
  • Son identificables con unidades de actividad en el aula.
  • La resolución de la tarea favorece el desarrollo de diferentes competencias y la aplicación de contenidos propios de distintas áreas de conocimiento.
  • Se diseñan como objetivo, una estrategia, y una secuencia de trabajo.
  • Deben ser realistas para proporcionar experiencias de aprendizaje.

 Al programar una tarea hay que tener en cuenta:

  • Contexto (realista) de la tarea.
  • Desarrollo de la tarea y secuencia de actividades.
  • Competencias que se trabajan.
  • Referencias a todas las áreas disponibles.
  • Objetivos y contenidos por áreas.
  • Tipos de agrupamientos (funciones de cada miembro)
  • Producto final.
  • Recursos y materiales necesarios.
  • Temporalización.
  • Indicadores de éxito (evaluación final).

¿A qué llamamos Escuela Expandida?

La educación sale de las aulas y lo que se aprende no tiene por qué estar escrito en la pizarra con tiza blanca o en los libros de textos. "La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar" y un ejemplo es el documental "La escuela expandida", una producción de ZEMOS98. Hemos visualizado el vídeo y creemos que fue una experiencia positiva para todos los alumnos que participaron, a la vez que necesaria porque proponía una experiencia educativa basada en el autoaprendizaje y en la incidencia sobre el territorio.Lo que este video pone de manifiesto es que otros procesos educativos son posibles, si los expandimos.

Es por ello, que el profesor de la actualidad, debe ser un investigador en su campo de trabajo e intentar buscar los recursos y herramientas posibles para adaptar el currículum que le viene dado desde la sadministraciones, a su entorno, para así poder sacar el mayor rendimiento a sus alumnos. Con esta experiencia, los alumnos se dieron cuenta, que todos tenemos capacidades válidas que deben ser desarrolladas y aprovechadas para tener un mejor futuro.

Nuestra opinión, como futuros docentes es que en nuestra sociedad, la tecnológica ya no importa la cantidad de conocimientos que tengamos sino cómo seamos capaces de utilizarlos. En la actualidad podemos acceder a internet desde, cualquier lugar, lo cual hace más importante el saber dónde buscar información que tenerla memorizada. Debemos enseñar y guiar a todos nuestros alumnos en la medida de lo posible, además de  los diferentes caminos a los que puedan optar, ya sea académicos o profesionales, para que por sí mismos decidan y puedan convertise en personas competentes de una sociedad moderna.


¿ES IMPORTANTE DESAPRENDER?

En primer lugar, tenemos que decir que desaprender no es lo contrario de aprender. Esta "creencia" está muy extendida popularmente, por lo tanto es algo que queremos dejar claro para que no quede lugar a dudas. Desaprender supone replantearse lo que hasta el momento se ha considerado inmutable, es decir, hay que ir mucho más allá y profundizar en nuestros conocimientos y romper con muchos esquemas e ideas preconcebidas, los cuales los tenemos tan asumidos que ni si quiera cuestionamos o reflexionamos sobre ellos.

Desaprender supone tener en cuenta que:

  • El proceso consta de más importancia que el resultado
  • Hay que tener en cuenta que muchos conceptos y habilidades los adquiere el alumno de forma autónoma, por lo que esto no se enseña.
  • El alumno aprende tanto dentro como fuera del aula.
  • Los alumnos también nos pueden enseñar.
  • Las cuestiones que se aprenden en clase no tienen por qué quedarse en la clase.
  • Cada alumno puede aprender de sus compañeros al poner las ideas y conocimientos en común y de él mismo al mismo tiempo.
  • Promover el debate en clase y dejar atrás el antiguo método en el que el profesor habla y el alumno atiende sin participar.
  • El error se premia de forma positiva, incitando al alumno a participar aunque su respuesta no sea correcta.
  • Solo se enseña lo que va a ser útil.
  • Primacía del espíritu crítico y la reflexión. La memoria pasa a un segundo plano.
  • El aprendizaje es ubicuo.
  • El saber no cabe en un libro de texto.
  • El alumnado tiene que participar en el currículum del área.
  • Los alumnos deben centrarse en aprender destrezas y habilidades y no en conceptos.
  • El aprendizaje comienza cuando suena el timbre.
  • Debemos enseñar a los alumnos a resolver problemas y no a recibir soluciones.
  • Las nuevas tecnologías son un medio y no un fin.
  • Los alumnos deben saber que pueden aprender cuando no está aprendiendo.
  • La rigidez hay que transformarla en flexibilidad.
  • La sanción se debe transformar en negociación.
  • El aprendizaje académico pasa por un aprendizaje social.
  • Los temas quedan atrás y se cambian por las situaciones.
  • Lo que se enseña y lo que se vive debe estar conectado.
  • El juego también ayuda a aprender.
  • Las exigencias de la sociedad y lo que se enseña debe estar unido.

Consideramos importante señalar que aunque una de las competencias clave es aprender a aprender, si tenemos en cuenta las demandas de la sociedad actual, nos damos cuenta de que también tenemos que aprender a desaprender. Esto conlleva tener en cuenta nuevos procesos mentales, nuevas destrezas, nuevos retos... Desaprender permite que veamos la forma que tenemos de enseñar desde otra perspectiva dejando atrás prejuicios y antiguos clichés.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL?

La Educación Formal presenta las siguientes características:

  • Concluye con titulaciones según leyes educativas
  • Se imparte en centros o instituciones docentes
  • Enseñanza reglada en los diferentes niveles educativos
  • Tiene uniformidad y rigidez
  • Estructuras y criterios normatizados

Este tipo de educación es intencionada y está basada en un sistema. Además cuenta con una previsión de objetivos pedagógicos a alcanzar clasificados por niveles.

Con respecto a la Educación Informal:

  • Incluye actividades no educativas estructuradas
  • Aprendizaje al "azar"
  • Proceso persona-ambiente
  • No atiende a procesos o reglas pedagógicas
  • No tiene intervención en las ciencias de la educación

La Educación Informal es el aprendizaje obtenido de las actividades diarias. No está estructurada y tampoco ofrece certificación.

La Educación No Formal:

  • No contempla en las legislaciones estatales de la educación
  • Extraescolar
  • Actividades educacionales fuera del contexto formal
  • Recurso formativo dirigido a amplios colectivos a la población
  • No institucionalizada

Sus programas no pertenecen al sistema educativo y las necesidades se basan en los problemas actuales de la población, pero posee un carácter estructurado.

Una vez que conocemos las características principales de estos tres tipos de educación, tenemos que decir que cada uno de estos tipos de educación son diferentes tipos de aprendizaje. Es decir, no hay un tipo de educación más valido que otro, ya que cada uno nos ofrece diferentes aprendizajes y al mismo tiempo, distintas formas de aprender. Por ejemplo, en el caso de la Educación Formal, podríamos considerarla en primera instancia como la más importante, ya que es la educación que tiene lugar en el colegio (la asignatura de lengua, matemáticas, inglés, etc. serían Educación Formal). Sin embargo, debemos tener en cuenta otras enseñanzas o aprendizajes que no se dan en el colegio y que son necesarios para nuestra vida. Aquí entraría tanto la educación informal como la educación no formal. En el caso de la educación informal, un ejemplo de ello podría ser cualquier historia referida a un acontecimiento importante de la historia del pasado, ya sea hablando sobre la Guerra Civil, la Colonización, las Guerras Mundiales... Esta educación nos ofrecería un punto de vista diferente y un aprendizaje distinto al que tendría lugar en el colegio, formando parte del conocimiento de igual modo que la Educación Formal. Finalmente, aludiendo a la Educación No Formal, ejemplos de ello serían cursos de pintura, de formación de adultos o la enseñanza de actividades de ocio o deporte, los cuales desarrollan otro tipo de habilidades y conocimientos fundamentales para nuestra vida cotidiana.

Por lo tanto, todas nos ofrecen aspectos positivos y podrían complementarse unas a otras en cuanto a la formación total y completa de cada individuo.  

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

El aprendizaje ubicuo se define como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Ventajas

  • Es personalizado, permite al estudiante aprender en cualquier lugar y hora.
  • Fomenta hábitos de lectura, creatividad, innovación, relaciones dialógicas.
  • Motiva tanto al docente como al estudiante a la investigación permanente del uso de la tecnología de información y comunicación.

Desventajas

  • No todas las personas disponen de todos los recursos TIC
  • Puede haber personas que al no entender bien los recursos TIC decidan no prestarle tanta atención o desertar de ellos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Red?

En nuestra opinión, la red tiene una serie de ventajas. Una red nos permite compartir e intercambiar nuestros archivos con el resto del mundo o con los demás dispositivos conectados a nuestra red, ya que en ella podemos conectar múltiples dispositivos. Una red nos permite una comunicación rápida y eficaz. Mediante la red podemos controlar manejar y controlar ordenadores, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo. La red nos permite trabajar de una manera más eficaz y desarrolla la globalización.

Por otro lado una red también tiene sus desventajas. Un virus o hacker puede causarnos problemas en nuestra red. La instalación de la red puede ser costosa, y darnos problemas los cuales darían lugar a que no pudiésemos trabajar. Una red puede dar lugar a que se vulnere nuestra privacidad.


¿Cuales son las Bases de Datos Españolas?

Estas son las bases de datos españolas según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Cordis
    Repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y sobre sus resultados.
  • CSIC. Bases de datos
  • Bases de datos bibliográficas ICYT, ISOC e IME. Contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. La consulta se realiza desde las salas de lectura de la Biblioteca o desde las dependencias del Ministerio.
  • Dialnet
    Base de datos de contenidos científicos hispanos que incluye artículos de revistas, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos y tesis doctorales, muchos de ellos con acceso libre y gratuito.
  • DOAJ. Directory of Open Access Journals
    Directorio de revistas científicas revisadas por pares con acceso libre a sus fondos.
  • Educational Evidence Portal
    Base de datos del EIPPEE Network que permite recuperar investigaciones relacionadas con la educación basada en la evidencia desarrolladas en Europa, mediante una búsqueda simultánea en distintos sitios web.
  • ERIC. Education Resources Information Center
    Base de datos que proporciona la descripción bibliográfica de la literatura especializada en el campo de la educación, dando acceso en muchos casos al texto completo del documento. Es un producto del del Institute of Education Sciences del Departamento de Educación de Estados Unidos.
  • ISSN. International Standard Serial Number
    Base de datos que contiene la descripción bibliográfica de todas las publicaciones seriadas que tienen asignado un número ISSN. La consulta se realiza desde las salas de lectura de la Biblioteca o desde las dependencias del Ministerio.
  • LATINDEX
    Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Permite el acceso a los textos completos cuando se encuentran disponibles.
  • MANES
    Base de datos que recopila registros bibliográficos de manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina desde principios del siglo XIX.
  • RACO. Revistas catalanas con acceso abierto
    Repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y académicas catalanas.
  • REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
    Base de datos que recopila registros bibliográficos de manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina desde principios del siglo XIX
  • REDINED
    Red de Información Educativa que recoge investigaciones, innovaciones, recursos y revistas sobre educación producidas en España, con enlaces al documento en texto completo si está disponible. Es un proyecto colaborativo del Ministerio y las Comunidades Autónomas.
  • TESEO. Base de datos de Tesis Doctorales
    Base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que proporciona información de las tesis doctorales realizadas en universidades españolas.
  • UNESDOC
    Permite acceder a la descripción bibliográfica y/o al texto completo de documentos y publicaciones de la UNESCO desde 1945, así como a publicaciones y recursos online de otros organismos e instituciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Redes Sociales?

En nuestra opinión, la red tiene una serie de ventajas. Una red nos permite compartir e intercambiar nuestros archivos con el resto del mundo o con los demás dispositivos conectados a nuestra red, ya que en ella podemos conectar múltiples dispositivos. Una red nos permite una comunicación rápida y eficaz. Mediante la red podemos controlar manejar y controlar ordenadores, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo. La red nos permite trabajar de una manera más eficaz y desarrolla la globalización.

Por otro lado una red también tiene sus desventajas. Un virus o hacker puede causarnos problemas en nuestra red. La instalación de la red puede ser costosa, y darnos problemas los cuales darían lugar a que no pudiésemos trabajar. Una red puede dar lugar a que se vulnere nuestra privacidad.

CUESTIONARIO SOBRE EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL E INTERNET EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 

Es verdad que la sociedad avanza y con la llegada de los smartphones las personas pasamos más tiempo del normal con el móvil, pero la oportunidad de tener todas nuestras cosas en nuestro teléfono nos hace cada vez más depender de él, hasta un punto en el que no podemos imaginarnos a estar sin ellos ya. Quizás esto pueda sobrepasar límites, y como se refleja en algunas preguntas, poder enfadarnos o perder los nervios con respecto al móvil o el ordenador, depender de ellos para estar en contacto con la gente o sentirnos mejor con nosotros mismos. En nuestro caso, ninguno de nosotros llegamos a esa situación, es cierto que pasamos mucho tiempo con el móvil, pero es debido a que nos ofrece tantos servicios de ocio, entretenimiento y herramientas de trabajo, que casi es imposible ya no tener uno. Respecto a la pregunta de si hemos gastado más de lo debido con respecto a un móvil u ordenador en nuestro caso es que no, atendemos a nuestras necesidades con lo que disponemos y lo mejor con respecto al precio y nos conformamos, no necesitamos cada vez que saquen algo nuevo comprarlo. Tampoco perdemos horas de sueño por el hecho de estar usando internet o el móvil, y cuando estamos con nuestros amigos es cierto que siempre hay un momento en el que estamos con el teléfono y nos gusta compartir en redes sociales nuestros momentos con los amigos. En cuanto al rendimiento académico es cierto que en los últimos años ha bajado bastante en los alumnos, y es cierto que en cuanto tenemos un examen o tareas importantes que hacer, nos da como un poco de pereza y preferimos perder el tiempo por las redes sociales, ya que lo vemos como algo más interesante, quizás las clases tampoco se enfocan de la mejor manera y no nos incitan a querer aprender lo que estamos estudiando y por eso preferimos perder el tiempo.

En definitiva, hay gente que podríamos decir que es "adicta" al móvil u ordenador, pero más bien a las redes sociales en general, esa necesidad de querer compartir lo que estamos haciendo o interesarnos por ver lo que ha subido esa persona o lo que está haciendo en ese mismo instante nos lleva al límite, hay gente que pueda llegar a ese límite porque sabemos de ellos/as, aunque todavía queda gente que no pierde la cabeza por el móvil o internet y prefiere atender cosas más importantes.

¿Qué es la Autorregulación en Entornos Personales?

El concepto de autorregulación del aprendizaje está adquiriendo una importancia cada vez mayor, no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cual los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio, puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.

Los alumnos auto-reguladores de su aprendizaje buscan ayuda de cara a mejorar la calidad de su aprendizaje. Lo que, claramente, los identifica como "auto-reguladores" de su aprendizaje es su iniciativa personal, su perseverancia en la tarea y las competencias exhibidas, independientemente del contexto en el que ocurre el aprendizaje. Cuando los alumnos no están vinculados a un entrenamiento autorregulatorio explícito e intencional en el trabajo del aula, en la realización de los deberes y en el estudio personal, generalmente desarrollan técnicas personales para incrementar su éxito escolar. Muchos de estos alumnos tienden, en la realización de ejercicios escritos y exámenes, a sobreestimar el proceso de preparación, subestimando el proceso de realización de los ejercicios escritos. Estos comportamientos tienen muchas veces como consecuencia un resultado escolar desproporcionado al esfuerzo escolar. En este sentido, en la realización de las tareas previstas en su disciplina, nosotros como docentes podriamos discutir o hablar con nuestros alumnos la aplicación de las estrategias de autorregulación en situaciones concretas, entrenando su transferencia en otros contextos, contenidos o tareas académicas.

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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