Recursos Didácticos y Tecnológicos en la Educación

CAPÍTULO 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo.


La importancia de la publicidad puede verse reflejada en las cifras sobre las inversiones que se hacen en ella, por ejemplo, en España, en el año 2010, un año de crisis económica generalizada, se invirtió 12.883,8 millones de euros, un 1,4% más respecto a 2009. De esta cifra, las marcas comerciales invierten mayoritariamente en televisión, seguido de los diarios y la publicidad en internet. Este es un tema relevante para la sociedad y por ello al mismo tiempo se la valora por su capacidad creativa, pero a la vez se intenta controlar su tolerancia con normas éticas y se promueve que en la educación haya un apartado para un consumo responsable. La publicidad tiene una gran importancia en el mundo actual y en todas las sociedades, pero tiene un mayor desarrollo en el comercio. La publicidad además es una gran herramienta para dar a conocer los productos.

Durante estos años se ha hablado mucho del papel de la mujer en la publicidad, este libro hace referencia a dos tipos de modelos de mujer en la publicidad, la mujer como objeto decorativo, y la mujer escaparate que sirve para simbolizar el éxito masculino. El papel de la mujer en la publicidad varía según lo que se anuncie, suelen aparecer más por ejemplo en productos usados exclusivamente por mujeres. Con la aparición de estos roles se pretende que las mujeres se identifiquen con las que están participando en los anuncios y se genere como una empatía hacia los personajes que favorezca la venta de los productos anunciados.

La influencia de la publicidad en los niños también ha generado numerosas investigaciones que León (1996) clasifica así:

  • Influencia en sus valores y aspiraciones
  • Las cogniciones infantiles en su interacción con los anuncios
  • La respuesta compradora ante la presión publicitaria

Los publicistas saben que los niños condicionan e influyen en la compra de objetos y no solo de juguetes y productos que ellos usen, sino incluso en compras de gran importancia, como, por ejemplo, un coche.

La influencia de la publicidad está conformando modelos de vida especialmente peligrosos como el consumo descontrolado o la creación de nuevas necesidades de productos que pasan a ser imprescindibles. Los efectos de los deseos de comprar dan lugar a impulsos de compra de objetos que no necesitamos, llenando las casas de artículos inútiles. El consumismo está cada vez más presente en la sociedad y es un peligro para la subsistencia de la misma y para el futuro del planeta.

El bajo coste de la publicidad en internet y la posibilidad de llegar a muchas personas ha aumentado en presencia en este medio. Internet y la telefonía móvil están acaparando las grandes inversiones económicas y se espera que en pocos años pueda superar la televisión. Aunque, según Romero y Fanjul (2010), en Internet "el usuario decide en todo momento que ver y de que huir". Aunque esto se puede hacer en el resto de los medios, en internet el usuario está más activo y con un solo clic pueden hacer desaparecer la publicidad. Este tipo de publicidad generó enfado en los internautas debido a la publicidad intrusiva que aparece en las pantallas y de la que es difícil deshacerse.

Las inversiones en publicidad social son cada vez más grandes y no podemos olvidar la influencia que tiene en algunos aspectos muy relevantes como la política, aunque las que más destacan son las ONG, que da a conocer su trabajo y objetivos para implicar a los ciudadanos en labores de solidaridad. Las inversiones en publicidad para captar votos de los ciudadanos absorben casi todos los recursos de los partidos políticos, porque ellos reconocen que sin publicidad sus resultados electorales serían inferiores. La publicidad política puede llegar a generar rechazo en los simpatizantes de otras ideologías.

En general, a nadie le gusta reconocer que compra un objeto o servicio por influencia de la publicidad, piensan que la publicidad influye poco en sus vidas. ¿Por qué no reconocer la influencia de la publicidad en nuestras compras? Porque la valoración que tenemos de nuestra libertad no concuerda con las decisiones que tomamos. Es por eso que los publicitantes cogen las estrategias más correctas para trabajar la publicidad desde el punto de vista educativo; conocer las características fundamentales de los mensajes publicitarios y descubrir su influencia en nuestras decisiones de compra.

CAPÍTULO 6: Uso y Selección de Vídeos en Educación


Las tecnologías relacionadas con el video han supuesto una auténtica revolución sociocultural y económica. Distinguimos dos fases: la primera, corresponde a la alfabetización informática y el paso del vídeo analógico al video digital. La segunda, es la facilidad relativa a la mejora de la capacidad tecnológica para utilizar los videos y difundirlos en Internet, la cual ha marcado un antes y un después en las nuevas costumbres que nos afectan culturalmente, muy especialmente en el ámbito de las comunicaciones humanas. Todo esto es posible gracias al surgimiento de tecnologías como el vídeo streaming. Al mismo tiempo, este desarrollo ha permitido la aparición de nuevas oportunidades económicas. Así, aparecen nuevos portales en Internet a modo de videoclubs en los que se permite el visionado de películas en la modalidad de pago por visión (Pay-per-view).

Por otro lado, la facilidad del uso de los vídeos en la educación, propició el abandono progresivo de otros multimedia tales como el cine, las diapositivas o los diaporamas...

También tenemos que hacer alusión a los videos didácticos, ya que son los que destacan en la rama de la educación, y son aquellos que han sido concebidos, diseñados y producidos para su utilización como apoyo al desarrollo del currículo escolar. Pueden ser todos los que se produjeron con una finalidad de entretenimiento y divulgación científica, no académica, pero que poseen contenidos relacionados con el currículo y, a su vez, manejan y transmiten valores socialmente aceptados.

En cuanto a la selección y la evaluación de los vídeos didácticos, tenemos que decir que cuando el profesor plantea su planificación de la enseñanza, deja muchos grados de libertad o de incertidumbre a su ejecución, de tal manera que una vez finalizado el proceso se puede observar esa falta de correspondencia entre lo previsto inicialmente, conocido como "currículum preactivo" y los cambios imprevistos introducidos, llamado "currículum interactivo".

La selección del vídeo siempre tiene lugar durante el currículum preactivo, pero como acabamos de ver su "comportamiento" puede variar de una situación a otra incluso dentro del mismo contexto de utilización.

Así pues, se hace necesario "evaluar" el vídeo tras su aplicación.

Atendiendo de una manera más detallada a la selección de vídeos, nos vamos a centrar en primer lugar en la naturaleza de la materia, la audiencia a la que se dirigirá, la concordancia curricular y el análisis y contraste de lo anterior con las posibilidades de acceso a los vídeos de los que disponemos.

A continuación, hay que valorar las posibilidades ofrecidas por cada uno de los videos preseleccionados.

La tercera de estas etapas, es el desarrollo del currículo, el cual deberá coordinarse con la presentación y secuenciación de los contenidos.

Finalmente, la organización espacio-tiempo que su aplicación exigirá.

Centrándonos en la evaluación de vídeos, tenemos que decir que el siguiente paso sería hacernos una sencilla ficha sobre el vídeo, en la que aparezca su nombre y naturaleza, así como la fecha en la que lo hemos utilizado. En ella, tendríamos que incluir los apartados de "ficha didáctica" y "ficha técnica". En la primera describiríamos la consecución de qué objetivos favorece su uso y su grado de eficacia. En segundo lugar, el nivel de satisfacción provocado entre los alumnos por su visión y finalmente en el último apartado, las sugerencias para otra posible aplicación. En la ficha técnica se recogen datos del vídeo tales como duración, autor o autores del mismo, aspectos estéticos, temática, colección a la que pertenece, etc.

En cuanto a las buenas prácticas, nos surge una pregunta ¿cómo debemos actuar para asegurarnos unas buenas prácticas en el uso del vídeo en educación? En primer lugar, analizando hasta qué punto es necesario su visionado dentro de nuestras clases. También hemos de reflexionar acerca de las tareas que debemos hacer cada uno y el tiempo exigido para cada una de ellas además del propio visionado. En general, no se debería de sobrepasar los diez minutos de visionado por cada hora de docencia.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestras buenas prácticas consiste en la relación entre el visionado y las actividades de aprendizaje.

Durante la exhibición del vídeo, podemos pausarlo y lanzar preguntas para que las vayan respondiendo u originar un debate. En definitiva, podemos hacer del vídeo une elemento flexible e interactivo que responda a los intereses y dificultades de aprendizaje de nuestra clase.

Por último, hacemos alusión a los programas de edición no lineal de vídeo. En el caso del software con licencia destacan Adobe Premiere y Sony Vegas y Final Cut e iMovie.

Adobe Premiere es utilizado por la mayoría de emisoras de televisión locales y nacionales de todo el mundo. Años más tarde presentó una versión para Windows y otra para las plataformas Silicon Graphics, su versión 4.2. Años más tarde, saldría la versión 6.5. En el año 2007 volvió a la plataforma con su nueva numeración CS (Creative Suite). Hoy en día encontramos en el mercado la versión Pro CS5.

Adobe Premiere forma parte de la familia Adobe Creative Suite, un conjunto de aplicaciones de diseño gráfico, edición de vídeo y desarrollo web desarrollado por Adobe Systems compatibles entre ellas.

Sony Vegas, es un poderoso editor de vídeos que permite realizar producciones de gran calidad en imagen y en sonido. Gracias a sus tecnologías de aceleración por GPU, la aplicación logra resultados extraordinarios. La principal función de SONY Vegas Pro es la edición de material digital.

Por otra parte, también encontramos este tipo de software para Linux, como es el caso de programas como Avidemux y Openshot.

Avidemux puede ejecutarse en sistemas operativos de 64 bits que no estén basados en Windows o Macintosh.

OpenShot Video Editor es un programa diseñado para crear y editar vídeos en Linux, en él se pueden combinar varios clips de vídeo, audio e imágenes en un solo proyecto, y después exportar el vídeo en diversos formatos comunes de vídeo.

OpenShot necesita un Archivo de Proyecto para guardar la información que compone un proyecto de vídeo. 

 CAPÍTULO 7. De la web 1.0 a la web 2.0


Internet se trata del avance más importante desde la creación de la imprenta hasta imprenta a finales del siglo XV.

La Web 2.0
Concepto y evolución.
El contenido de este tipo de paginas no está definido por una sola persona, sino por una comunidad que pueda llegar a estar compuesta por millones de usuarios.

La web 2.0 forma una revolución, que sustituye a las aplicaciones tradiciones a favor de otras que funcionen a través de las web, enfocadas al usuario final. Estas nuevas aplicaciones generan colaboración.
Una de las señas de identidad de la web 2.0 se conoce como cloud computing. Todo lo que puede ofrecer el sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios uedan acceder a las aplicaciones disponibles "en la nube" sin conocimientos en la gestión de los recursos que usan.
La gran importancia de la web 2.0 es que minimiza la separación existente entre los que acceden a la web y los que publican en ella información necesitando una gran cantidad de conocimientos. Mientras que la web 1.0 solo permitía la publicación de páginas web mediante la programación de código fuente o utilizando programas WYSIWYG.

Aplicaciones fundamentales.

Para imágenes:

  • -Flickr
  • -ImageShack
  • -Animoto
  • -PhotoPeach
  • -Pixlr

Para multimedia:

  • -YouTube
  • -LiveStream
  • -Divshare
  • -Prezi
  • -MixPod

Para ofimática:

  • -Google Drive
  • -SlideShare
  • -Scribd
  • Issu.com
  • -Mindmeiser

Espacios en la web:

  • -Blogger
  • -WikiSpaces
  • -PhpWebQuest
  • -Delicious
  • -Moodle

Aplicaciones educativas de la Web 2.0

Consideraciones didácticas sobre el uso de la Web 2.0
Las TIC se pueden utilizar para apoyar los planteamientos instructivos tradicionales, o para facilitar la aplicación de metodologías próximas a los nuevos paradigmas pedagógicos, que se fundamentan en la comprensividad o la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
En clase podemos distinguir:


-Estrategias didácticas expositivas.
-Estrategias didácticas de indagación.

Posibilidades de la Web 2.0 en educación.
No en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que le ofrecen a las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje.

El blog y la wiki como elementos organizadores.
Cada aplicación se encuentra en una plataforma diferente, con su propia URL.
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos o noticias en las que se puede incluir texto, imágenes, videos y enlaces.Publicación de trabajos e interacción social.
Podemos encontrar:
-Wiki-diccionario.
-Top 10 juegos populares.
-Ning.
-Mahara.

CAPÍTULO 8: Redes Sociales y Educación. 
Autor: Juan Manuel Trujillo Torres.

Concepto de Red Social, una red social es una organización social formada por personas o entidades vinculadas y unidas entre sí por algún tipo de estructuras, relación o interés común. Como dice Castañeda y Gutiérrez son herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la Red y compartirlo con otros usuarios, dicho perfil puede ser más o menos complejo en función de la red que estemos usando.

Flash Mobsk (Rheingold 2004), es importante destacar que las estructuras de red se apoyan en la vivencia social, en las interacciones cara a cara, de manera presencial o virtual. De este modo, las redes sociales facilitan la oportunidad para el enriquecimiento, la interacción, el cambio y el intercambio, la solidaridad, oportunidades, etc.

Educación 2.0 y las redes sociales, debe ser una educación basada en un cambio de actitud con la participación colectiva como eje básico para su propósito y desarrollo. Alguna de las facetas de esta educación son: la cooperación en la Sociedad del Conocimiento (Altruismo, colaboración y respeto), habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos y competencias que deben adquirir para desenvolverse en dicha sociedad. Algunos de los valores de esta Educación, diseñar un quehacer pedagógico instructivo donde el alumnado promueva un aprendizaje que se consigue desde la implicación critica y constructiva en una serie de actividades que el profesor ha planificado para que los estudiantes la desarrollen como propias, respetar la autonomía del alumnado y el trabajo colaborativo del mismo en torno a un proyecto común que da sentido al desarrollo de la asignatura.

Así, las redes educativas desde su formato multimedia potenciarán el carácter abierto y flexible, facilitaran la interactividad, crearán listas de distribución compartidas y establecerán relaciones de comunicación. Las funciones interrelacionadas de las redes sociales podrían ser principalmente el sentimiento de comunidad y cooperación principalmente desinteresada que es capaz de en, con y para la colectividad.

Los centros educativos se ven obligados a plantearse modificaciones; en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en el organigrama, en el rol del profesor y en el del alumno y por último, cambios en los contenidos didácticos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, han de suponer toma de decisiones, liderazgo distribuido, proceso investigador, indagación y reflexión compartida.

Duch (1996) especifica las características de la resolución de problemas:

-El problema debe interesar y motivar a los alumnos para que puedan examinar de forma profunda los conceptos y objetivos que desean alcanzar.

-Los buenos problemas requieren que los alumnos tomen decisiones o hagan juicios basados en hechos.

-Es necesaria la cooperación de todos los miembros del grupo para resolver el problema de forma eficiente.

Las cuestiones iniciales del problema deberían tener una o más de las siguientes características para que los alumnos se interesen en las discusiones del problema: Cuestiones abiertas, conocimiento aprendido con anterioridad, temas convertidos pata que haya diversidad de opiniones. Los contenidos de los objetivos del curso deberían ser incorporados a los problemas.

Las metodologías activas, son la clave de esta renovación pedagógica ya que son fundamento de estos procesos de intercambio, resolución colaborativa y construcción de conocimientos conjuntos. Y todo ello desde una estructura interactiva para con el entorno y su lógico compromiso en lo referente a la intervención social, aprendiendo de y con los demás. De este modo, las redes sociales educativas, presentan mecanismos de motivación reforzando y mejorando el sentido de pertenencia a través de una gestión interna y el ejercicio de un liderazgo distribuido y compartido, así se mejoran los procesos metacognitivos tomando conciencia de la relevancia del aprendizaje social.

Una socialización del conocimiento donde la alta interrelación entre personas y herramientas conforma entornos de participación, encuentros e innovación, estableciéndose de este modo nuevas dinámicas y sinergias que afectan a los ámbitos formal, informal y no formal de la educación. Encontramos herramientas usables para estos fines: Edmodo, reedalumnos, educanetwork, diipo, Edu 2.0, internet en el aula, etc.

Como puntos fuertes de las redes sociales educativas, podemos decir que hay, posibilidad de intercambio y gestión de conocimientos con herramientas web 2.0, colaboración interuniversitaria, actualización de contenido y dinamicidad y producción multimodal. Como puntos débiles, dificultad en el proceso didáctico de la integración TIC, falta de implicación real en el proyecto, problemas de mantenimiento en los equipos y escasa alfabetización digital previa para el uso y trabajo en entornos virtuales.

Por ello, precisamos de la figura de un profesorado y alumnado que faciliten el dialogo, la capacidad para interactuar, que no presente patrones rígidos en su actuación dentro y fuera del aula, que comprendan que toso pueden enseñar y siempre colectivamente las aportaciones las aportaciones son de mayor calidad, que haga reinar la tolerancia en la opinión, que facilita el intercambio de experiencias, que haga fluir el discurso como método de actuación para la generalización, socialización de su uso, que en definitiva construyan un ambiente que otorgue el derecho a la palabra y justifique el gozo por compartirla.

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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