Congreso Edutec 2016

El Congreso Edutec 2016 es el XIX Congreso Internacional, el cual se celebrará en la Universidad de Alicante.

Este Congreso se trata de una asociación para el desarrollo de la tecnología educativa y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El Congreso Edutec es el punto de encuentro de profesionales internacionales especialistas en formación, investigación y/o innovación del ámbito de tecnología educativa, teniendo como principal objetivo dar a conocer los más recientes avances en esta temática. También permite compartir experiencias e investigaciones enseñanza-aprendizaje entre académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de la educación.

Dicho congreso se centrará en:

  • Innovación educativa:

Tecnologías emergentes, B-learning, MOOC, redes sociales...

  • Investigación científica en tecnología educativa:

Mujeres y minorías, metodologías de investigación...

  • Políticas educativas y de investigación.

Gestión de TICS, brecha digital y accesibilidad...

  • Escenarios de aprendizaje basados en las TIC.

Robótica, videojuegos y animación 3D...

Desde nuestra perspectiva, este congreso ofrece numerosas ventajas. Algunas de ellas serían que permite asesorar a sus miembros acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, coordinar sus actividades, hacer que los diferentes académicos, educadores, etc. puedan aportar sus experiencias y ayudar a los demás sectores en la investigación del campo de las nuevas tecnologías de la educación.

Haciendo referencia a algunos de los temas que se han tratado durante este XIX Congreso Internacional, tenemos que destacar el debate que se ha planteado entre el uso de libros en formato digital o en formato estándar. Es inevitable relacionar este tema con las editoriales, puesto que estas se benefician económicamente del formato estándar, ya que obtienen beneficios económicos mucho más elevados que con los libros en formato digital, el cual supone un coste de producción mucho más reducido y por lo tanto disminuyen las ganancias que reciben las editoriales. Este debate nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué prima más, favorecer a los estudiantes o que las editoriales ganen más dinero? Como ya sabemos, hoy en día todo está influenciado por los intereses económicos. Sin embargo, debemos evitar que esto afecte a la educación, puesto que nuestros educandos son el futuro de la sociedad, y debemos ofrecerles las mejores oportunidades, educación, recursos, etc. Consideramos que el libro en formato estándar en el presente y en el futuro, debería ser considerado como una herramienta más, no como herramienta única, puesto que se trata de un formato obsoleto en la actualidad. Además, nuestros alumnos se están formando en la sociedad de la tecnología, y cada día son más numerosos los avances que se producen en ella. Cada día es más común que en los colegios, institutos y universidades se utilicen las TIC durante las clases, ya que es una herramienta motivadora e interesante para los alumnos, y se ha demostrado que ofrece multitud de beneficios para la educación. También tenemos que señalar que el formato digital es mucho más cómodo, rápido y económico, por lo que nosotros desde nuestro punto de vista como futuros educadores, apostamos por esta iniciativa.

Para concluir, otro de los temas más relevantes que se tratan en este Congreso, es la importancia de la comunicación entre los padres y los profesores. Es fundamental que los padres estén en contacto con los profesores para que los educandos disfruten de la mejor educación posible. Si se da esta comunicación entre padres y profesores, es posible resolver cualquier conflicto que se les presente. De esta manera, los padres también pueden ser conscientes de los aprendizajes y progresos de sus hijos. 



Revista Edutec

DISPOSITIVOS MÓVILES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

El aprendizaje cooperativo aprovecha al máximo el potencial de los dispositivos móviles , ya que la portabilidad, movilidad, conectividad, accesibilidad y adaptabilidad de los dispositivos móviles favorecen la interacción social entre el alumnado, elemento fundamental de la cooperación.

Esta investigación tiene una serie de puntos. La primera, la metodología; con una serie de objetivos:

1. Hacer una revisión sistemática de los estudios sobre aprendizaje cooperativo y mobile learning comprendidos entre los años 2001 y 2015, con el fin de extraer pautas para diseñar una intervención.

2. Diseñar, desarrollar y validar la relevancia, pertenencia, claridad y utilidad de la intervención.

3. Diseñar una propuesta para la futura evaluación de la efectividad de la intervención realizada.

En un contexto de Educación Primaria e Infantil, con 48 alumnos, 1 maestro y 7 expertos.

Los términos utilizados son: mobile learning, cooperative learning; m-learning, cooperative learning; mobile, cooperative learning; tablets, cooperative learning. . Las bases de datos que se utilizaron fueron Web of Science (WoS), Scopus y Educational Resources Information Center (ERIC). Los criterios de selección de estudios seguidos fueron los siguientes: Idioma, fecha, articulos referentes a la educacion y disponibilidad.

También se realizó un cuestionario dividido en 3 bloques, y con criterios de evaluación.

Tras esto y con los 48 alumnos, se realizó un grupo de discusión. Con preguntas para extraer información sobre tecnología, pedagogía y contenidos que hacían referencia a la motivación e interés de los contenidos a trabajar.

Respecto a las puntuaciones medias obtenidas en la validación del diseño mediante el cuestionario, en general fueron todas positivas (3,3 sobre 4, en relevancia, 3,3 en pertenencia, 3,0 en claridad). Se tuvo en cuenta dos cosas:

- Es importante reforzar el cumplimiento de la cooperativa utilizando herramientas o sistemas de organización (roles, plan de equipo, diario de sesiones, etc).

- Otro punto a tener en cuenta es la importancia de hacer un trabajo previo sobre el trabajo cooperativo, dado que es bastante probable que los alumnos no tengan unos conocimientos previos suficientes.

Respecto a los resultados obtenidos, consideramos que las investigaciones sobre mobile learning y aprendizaje cooperativo no son muy abundantes, siendo un total de 34 los artículos que se han podido incluir en la revisión.

El uso de los dispositivos móviles en la educación aporta un aumento en la motivación de los usuarios. La respuesta de los alumnos durante la intervención fue muy positiva, los cuales mostraron un mayor interés en las actividades porque encontraban que eran atractivas y se lo pasaban bien en realizarlas. Además de la motivación, según los estudiantes su grado de atención a las explicaciones del maestro también aumentó en comparación a otras ocasiones porque la actividad era interesante y trabajaban con tabletas electrónicas.

Con todo esto se ha podido comprobar que la utilización de dispositivos en clase no va a retrasar la adquisición del aprendizaje sino todo lo contrario, va a aumentar la motivación y el conocimiento de los niños, ya que ellos mismos tendrán la oportunidad de buscar más información acerca de la materia dada y así favorecerlos para estudiar. 

Este estudio ha sido una gran idea ya que se investigaba acerca de las posibles mejoras para los alumnos. 

Gracias a esta investigación también han llegado a conocer que con la cooperación y un aprendizaje previo de estas habilidades nos ayudará a obtener mejores actitudes y beneficios en referencia a las relaciones interpersonales. El hecho de poner en grupos a los estudiantes para la elaboración de esta investigación también ha benificiado a los resultados de esta.

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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