¿Qué es Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc...) a partir de un objeto del mundo real. Para ello, necesitamos un dispositivo (móvil, tablet, portátil, ...) con una cámara , un software que procesa la información (layar, aumentaty, augment, quiver, chromville o anatomy 4D están consideradas como las mejores), unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde mostrar la imagen real.

Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un ordenador, en la realidad aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella.

Influencia  Realidad Aumentada en la Educación.


Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento, y además supone una herramienta motivadora para el alumnado que incita a la curiosidad y al aprendizaje activo por parte del alumno/A. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D. Otro ejemplo práctico de cómo usar la realidad aumentada en la educación son los libros de texto que incorporan marcadores. 
También en la formación profesional podemos encontrar ejemplos de aplicación de realidad aumentada, sólo que en este caso se plantea un problema, el aprendizaje vago; es decir, para qué voy a asimilar y retener conceptos si con el uso de unas gafas de realidad aumentada tengo todas las instrucciones a seguir para llevar a cabo mi trabajo. 

Aplicaciones Realidad Aumentada

QUIVER

Quiver es una aplicación sorprendente, porque traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Esta aplicación es ideal para cambiar la mentalidad de aquellas personas que aún creen que con las tablets o teléfonos móviles solo sirve para "perder el tiempo". Quiver es una de nuestras Apps preferidas, ya que es una gran idea para entrener a los alumnos y que se diviertan de una manera lúdica y desarrollando el aprendizaje. Esta App, combina una actividad tan importante para el desarrollo de los alumnos/As como pintar con lápiz y papel "de verdad" con la tecnología. Prepárate porque la App que te vamos a  presentar es IM-PER-DI-BLE.

Usando Quiver paso a paso:


Paso 1: Descargar e imprimir la plantilla del Dibujo.

Lo primero que necesitas es imprimir el dibujo a colorear. El diseño que hemos utilizado para este ejemplo es el de Crear tu Bandera, pero en la página web de la aplicación podrás encontrar muchísimos más dibujos para colorear. Las que ponen FREE en naranja son gratuitas, en las que no se indica nada son de pago. Podrás descargar e imprimir todos los PDFs libremente. Pero para ver el efecto de realidad aumentada en la tablet o móvil tendrás que pagar.

Paso 2: Colorear nuestro Dibujo.

Una vez que hemos descargado e impreso la plantilla para dibujar nuestra bandera, podremos empezar a dibujar nuestro diseño. Aquí podemos hacerlo a gusto de cada uno, como nuestra página va sobre las TICS, hemos hecho un dibujo sobre un ratón de ordenador y con las iniciales de TIC. También podemos hacer dibujos sobre las banderas que más te gusten, los colores de tu equipo favorito, etc.

Paso 3: Descargar la App de Quiver.

Para ver el efecto de realidad aumentada debemos descargar la App de Quiver del App Store o Google Play, dependiendo de tu dispositivo. Con la App abierta debemos enfocar el dibujo, la aplicación reconocerá de qué dibujo se trata y te pedirá que descargues el complemento para poder ver el efecto de la realidad aumentada. Como te hemos comentado antes, si has escogido un diseño gratuito podrás descargar el complemento para ver la realidad aumentada sin más.

Paso 4: Ver el efecto de realidad aumentada en la tablet o teléfono móvil.

Una vez que hemos descargado el archivo, enfocamos con la cámara de la tablet o móvil el dibujo y  esperamos unos instantes hasta que enfoque correctamente y reconozca el dibujo. Y de pronto, como por arte de magia podremos  observar en nuestra pantalla una versión en 3D y con movimiento del dibujo que acabamos de colorear en el papel e incluso podrás jugar con él. En nuestro caso podremos hacer que nuestra bandera se mueva y poder alzarla al aire y que se mueva horizontalmente y podremos observar nuetsro dibujo realizado anteriormente.

En casa hemos descargado varios dibujos y todos son fantásticos. Los que más nos han impactado son los incluidos en la serie de los robots, porque el dibujo luego ser transforma en el protagonista de un videojuego. Hay uno gratis para probar y el resto es de pago, pero si tus alumnos o alumnas  les gustan y son fanáticos de los robots la verdad es que merece la pena.

 Usos en la Educación

Una de las cosas que más nos llama la atención es que esta tecnología está disponible hace años y que su potencial en educación es enorme. Cuesta encontrar Apps que realmente aprovechen la realidad aumentada para introducir contenido educativo.  

Los estudiantes pueden tener una profunda experiencia de aprendizaje a través de la realidad aumentada, la cual transforma imágenes estáticas en imágenes 3D interactivas. Por ello, es un recurso cada vez más utilizado en las aulas y cada día hay más apps especializadas en ello con diferentes tecnologías: Quiver, Visuar, Anatomy 4D, Aumentaty, Augment, Aurasma... eso si lamentablemente las explicaciones están solo en inglés.

 


CHROMVILLE WORLD

La aplicación ''Chromville", es una 'app' educativa basada en realidad aumentada con la que nuestros alumnos/As  pueden disfrutar de sus propias creaciones junto con las nuevas tecnologías. Los niños pintan láminas coloreables y, dirigiendo la cámara de una tableta o móvil se proyectan los dibujos en realidad aumentada, tal y como los niños lo han pintado, pero con una sensación de realidad que hace que nuestros alumnos/AS se diviertan y se sorprendan.


¿Qué pasos hemos seguido para utilizar esta App?

  1. En primer lugar tenemos que decargar gratis CHROMVILLE app, en play store o google play.
  2. En la página web www.chromville.com podemos descargar todo tipo de láminas para colorear y disfrutar de ellas, nosotros en clase cogimos las láminas que salen en las imágenes (vaca, surfista y una planata).
  3. Lo siguiente que hicimos es  pintar nuestras láminas a nuestro gusto y que sean divertidas..
  4. Después de colorear nuestras láminas cogemos nuestro móvil o tablet y abrimos de nuevo la APP y pulsa el botón PLAY y SELECCIONAMOS el mundo específico de la lámina que acabamos de colorear.
  5. Una vez abierta la aplicación de ChromVille en nuestro móvil o tablet, apuntamos con la cámara de este sobre la lámina desde una perspectiva en la que se vea toda la hoja y ¡Tus láminas coloreables cobrarán vida en 3D!

Influencia en la Educación.


Chromville es una de las aplicaciones más entretenidas de esta selección. Es una app educativa diseñada para niños de entre 5 y 12 años, basada en un juego de realidad aumentada en 3D por la que los dibujos cobran vida. Esta aplicación de realidad aumentada sirven para explicar todo tipo de temas (marketing móvil, búsquedas online, turismo, ciencia, entre otros miles) con contenidos 3D animados gracias a la interacción entre el mundo físico y la tecnología. Esta app "unifica entretenimiento, educación y nuevas tecnologías, estableciendo nuevos métodos de aprendizaje dinámicos y divertidos donde los niños aprenden jugando". Para los niños será una obra hecha por arte de magia, pero los adultos no dejarán de estar asombrados al ver cómo se transforma la realidad ante sus ojos.

Si se trata de una planta, se la puede cuidar para que crezca y no se marchite; si se trata del cuerpo humano, se puede cambiar para estudiar el esqueleto o los músculos. Cada objeto en 3D aparece pintado como lo hizo el niño. La única forma de que Chromville fuese más divertida sería si permitiera dibujar, además de pintar. 

ANATOMY 4D

Con esta aplicación de realidad aumentada podrás realizar un recorrido a través de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano y el corazón. La aplicación tiene un menú en la parte inferior derecha que permiten intercambiar entre los diversos órganos y sistemas, de forma que puedes ver un solo sistema como por ejemplo, el digestivo o el óseo, o visualizarlos todos juntos. Además puedes ampliar y girar el cuerpo. También puede decidir si la anatomía que se muestra es para un hombre o mujer. El corazón le permite al usuario aislar y centrarse en las arterias y venas específicas, ver cómo fluye la sangre, y estudiar un ciclo cardíaco.

Para utilizarla esta aplicación debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Descargamos la aplicación en el móvil o la tablet.
  2. La plantilla de la imagen que queremos,  está disponible desde la aplicación en el menú principal en la opción "Target Library", desde aquí se puede imprimir, o si no tienes impresora, puedes enviártelo por email con la opción "Email" y visualizarlo desde la pantalla del ordenador sin necesidad de imprimirlo.
  3. Apuntamos con el móvil o la tablet hacia la imagen que actúa de marcador, al hacerlo verás un cuerpo en 3D que se puede superponer en tu entorno, y ya solo te queda comenzar a disfrutar de las imágenes.


Usos en la Educación.

Con estan aplicación la podemos utilizar en la escuela, en casa, bibliotecas, centros educativos etc, ya que es ideal para estudiar los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Se puede usar de la siguiente forma: 

  1. Preparando un documento guía con una serie de preguntas que tengan que contestar los alumnos mientras realizan el recorrido por la imágenes virtuales. 
  2. También podemos proponerles que capturen las pantallas con las imágenes adecuadas para ilustrar las respuestas a las preguntas planteadas. 
Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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