Replanteando E-learning

Congreso impartido por el Dr. Julio Cabero Almenara, secretario de Recursos Audiovisuales y Nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla.
En primer lugar se empieza hablando de cómo será el aprendizaje en el futuro. Debemos formar a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad aunque sea desconocida para nosotros. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje será totalmente abierto, más social y colaborativo. En un futuro el aprendizaje será una mezcla de lo real y virtual, un claro ejemplo es la realidad aumentada. La enseñanza del futuro deberá ser más ubicua y menos descontextualizada. Será cada vez más personalizada ya que tenemos en cuenta conceptos como el de inteligencias múltiples que va unido a alfabetización mediática y digital. Gracias a internet y a los teléfonos móviles tendremos un aprendizaje móvil y enredado.
En la educación solo ha habido dos grandes cambios uno es el libro de texto y otro es internet, el cual cambiará los roles del profesor.
Los profesores han ido introduciendo poco a poco la llamada tecnología invisible, por ejemplo al entrar a una clase hoy día damos por supuesto que contamos con una pizarra, pues eso pasará con una pizarra digital o con internet en el centro, daremos por supuesto que están presentes y haremos de ella una tecnología invisible.


Se han vivido diferentes momentos históricos que siguen habitando actualmente:

-Primero. Enfoque tecnológico. La tecnología no va a solucionar los problemas en el aula. Un profesor no es mejor o peor por saber usar la tecnología. Un buen profesor debe usar una buena metodología sobre la tecnología para usarla en el aula.

-Segundo. El contenido es el rey. Debemos enseñar a los alumnos a diferenciar entre una información verdadera y falsa que se encuentre en internet.
-Tercero. Enfoque metodológico. No solo es centrarse en los contenidos, sino que tipo de estrategias puedo aplicar en la red para que mis alumnos aprendan.
-Cuarto. Enfoque sistemático. No todos los problemas se solucionan con tecnología, sino con una metodología adecuada a los estudiantes.


Por otro lado podemos diferenciar distintos momentos de e-learning:


-Primero. Learning o Learning 1.0, se produce en software libre o privado.

-Segundo. B-learning. Combinar acciones presenciales docentes con las acciones virtuales en e-learning.
-Tercero. M-learning. Los móviles nos permiten que e-learning sea ubicuo descontextualizado.
-Cuarto. E-learning 2.0. Es el actual y podría ser una mezcla entre los LMS tradicionales y todas las herramientas Web 2.0.

Debemos centrarnos en cual es el rol del alumno y docente, saber qué tipo de estrategias y metodologías son las más adecuadas. También tenemos que saber cuáles son las competencias tecnológicas que tiene el docente y el alumno para desenvolverse en estos nuevos entornos.
Un error común es pensar que los alumnos son nativos digitales y los profesores emigrantes digitales. Una cosa es usar una tecnología con un dedo a una gran velocidad, y otra muy diferente es saber manejar la tecnología para integrarla en nuestro proceso formativo. Es por este motivo que se empieza a usar un nuevo concepto como es el de visitante y residente en la red.
Otro problema es que con el E-learning 2.0 hemos cambiado la tecnología pero seguimos con los mismos procesos. Debemos de crear nuevos escenario de aprendizaje que nos permitan usar toda esta tecnología.
En definitiva, sin lugar a dudas el gran cambio va a ser pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el alumno.

Grado en Educación Primaria. Grupo 2º G
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